top of page

JOAQUÍN FANJUL GOÑI

Joaquín Fanjul ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en la misma promoción que lo hicieron Manuel Goded y José Miaja, en 1896. Dado que la guerra en Cuba estaba en plena efervescencia, en lugar de pasar tres años en la Academia, aquella promoción recogió sus reales despachos, de las manos de la Reina María Cristina, tan solo año y medio después de su ingreso.

Fanjul ingresó, siendo teniente, en la Escuela de Guerra y se hizo oficial de Estado Mayor tras cuatro años de cursos, periodo en el cual alcanzó el empleo de capitán.

En 1909 comenzó su primera singladura en África, durante la Guerra de Melilla de aquel año y en el Estado Mayor del general Marina.

Se licenció en Derecho y entró en política siendo un fiel seguidor de las tesis de Antonio Maura, en aquel grupo de idealistas que querían reformar el deteriorado sistema de la Restauranción desde dentro. Fue diputado en varias legislaturas y, tras el golpe de Estado de 1923 volvió a África donde consiguió, en 1926 ser ascendido por méritos de guerra a general de Brigada.

Fue en aquel año cuando se realiza esta curiosa fotografía (coloreada a mano) ya que Fanjul, sin destino en ese momento, viste uniforme de oficial de Estado Mayor con el fajín de general.


Para el resto de su historia tendremos que esperar a su capítulo de LOS OTROS DEL 36…que no tardará en llegar.




Joaquín Fanjul Goñi aparece en la novela histórica "Crónicas desde el Rif", como capitán de Estado Mayor en Melilla. En el libro es el responsable de dar los partes de guerra a los corresponsales de prensa.

300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page